Por Iván Suárez
Conoce cómo desarrollar un lugar que reduzca tu estrés durante el teletrabajo, que ayude a organizar tu dÃa y aumentar tu eficiencia en momentos laborales. También, aprende cómo sobrellevar las exigencias domésticas y a reconocer situaciones de desgaste emocional.
Adaptación al hogar
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus en el mundo, los trabajadores tuvieron que adaptarse a las exigencias del mundo laboral digital de forma repentina, viéndose muchos obligados a trabajar desde casa de un dÃa para otro.
Por ello, sabemos lo difÃcil que ha sido adecuarse a las exigencias del teletrabajo y a las presiones de productividad que las empresas esperan de cada uno de ustedes, por lo que te recomendaremos algunos consejos fundamentales para preparar tu espacio telemático y hacerlo más funcional.
Ya no sufras más y mejora tu espacio por tu bienestar fÃsico y mental.
Condiciones del espacio
Para obtener una mayor concentración en tu proceso de trabajo es necesario diferenciar un espacio concreto para ello, donde no interrumpas a tu entorno y ellos no lo hagan contigo.
Busca un lugar aparte, donde puedas dejar tus implementos y herramientas de trabajo; decóralo con temas representativos, de forma simple, para convertirlo en un lugar ameno y organÃzalo con los muebles necesarios: escritorio, arrimo, silla ergonómica, etc.
En lo referente a los muebles e insumos, debes intentar que sean lo más cómodo para ti, que tu cuerpo se adapte y no sufra las consecuencias de horas sentados de forma torcida. Créeme, tu espalda te lo agradecerá.
Construimos la infraestructura TI a tu medida
Desarrollamos entornos fÃsicos y virtuales ad hoc a tus necesidades empresariales y personales-
Luz natural en el teletrabajo
Además, es vital que sea un espacio con acceso a luz natural, ya que activa los sentidos de alerta, lo que ajusta tu reloj biológico y disipa el sueño. Notarás que mejorará tu humor, las jornadas laborales serán cálidas y más productivas.
Por ello, busca un lugar cerca de ventanas amplias y que permita el ingreso de luz natural de forma indirecta. En caso de no ser asÃ, puedes utilizar cortinas que filtren la cantidad de luz que ingresa, con el fin de ajustar a la medida de tu gusto y necesidad.

Regula la temperatura ambiente
Con ello, la temperatura también es clave para la productividad en casa, porque esto condiciona nuestra disposición a estar o no en un lugar. Se recomienda que la temperatura oscile entre los 23°y 25° en verano, mientras que en estaciones heladas se aconseja entre 21° y 23°.
Sabemos que calefaccionar tu espacio puede aumentar tus gastos en casa, tanto de las cuentas de luz como del gas, por lo que siempre será una excelente idea abrigarse de forma cómoda en invierno o vestir más ligero en épocas de calor.
Además, apostar a una taza de café y un refresco siempre es una excelente idea, puesto que regulas tu temperatura corporal a la vez que te das un respiro.
Organiza tu espacio digital
AsÃ, como es sano que tu espacio fÃsico esté organizado y ordenado, también es relevante que tus herramientas digitales estén operativas para lograr eficiencia.
Utiliza navegadores amigables como Chrome, Opera o Mozilla Firefox, o herramientas digitales como el Workspace de Google para acceder a Drive, Calendar, Zoom y Docs en múltiples formatos, elementos esenciales en la operatividad de tu espacio digital.
Todo esto optimizará tu tiempo al acceder a archivos y documentos en un solo espacio; a la vez que respaldas información sensible para el negocio y logras fluidez en la comunicación con tu equipo. Notarás la diferencia y sabrás que tu trabajo siempre estará respaldado en caso de algún problema con tu ordenador.
Organiza tu vida laboral con Google
Implementamos la GSuite de Google a tu negocio, creando un ecosistema eficiente y eficaz en la nube para cada uno de tus trabajadores.
Horarios laborales en el teletrabajo
No es un secreto que con la llegada del teletrabajo combinó la vida laboral con la personal, lo que produjo estragos emocionales y psicológicos en los trabajadores.
El no diferenciar los espacios y tiempos dedicados al trabajo, y al ocio y tiempo personal, creó tal nivel de exigencia en ti que, quizá, el estrés se volvió algo constante en tu dÃa a dÃa.
Por ello, te recomendamos dedicar tu horario laboral a tus labores de trabajo. No combines roles domésticos con laborales, ya que te volverás improductivo en todas las tareas que quieres cumplir. Para ello, focalÃzate en las tareas más importantes y organÃzalas para gestionar tu tiempo y energÃa.
Teletrabajo desde casa: un desafÃo para los padres
Si eres un padre o madre teletrabajando, te entendemos. Por lo mismo, la organización, diferenciación y jerarquización de las funciones son clave para lograr tus objetivos y salir vivo de ello.
Y cómo sobrevivir a levantarse temprano, preparar herramientas laborales, preparar a tus hijos y el desayuno, todo mientras recibes correos y debes conectarte a reuniones virtuales. No nos olvidemos de conectar a los niños a sus clases virtuales, donde el control parental es clave para un aprendizaje óptimo. SÃ, es todo un desafÃo.
Maneja el estrés
Por ello, es necesario organizar las tareas y crear estructuras de funcionamiento en los niños. Es difÃcil, pero no imposible. Con esto, los hijos deben entender que existen momentos complejos del dÃa donde se debe colaborar, todos son una familia y hay que trabajar en equipo.
Además, es necesario definir las funciones domésticas con tu pareja, que la sobrecarga no recaiga solo en uno y evitar posteriores conflictos. El teletrabajo ha potenciado el estrés en los hogares, y al no existir un desarrollo psicoemocional suficiente se crean escenarios complejos.
El último consejo, y el más importante: cuando termine tu jornada laboral, desconéctate y darte el espacio para ti, tus pequeños y tu hogar. Después de un dÃa convulsionado, relájate y dedÃcate un momento de ocio, que tu entorno entienda que mereces un momento de respiro.
