Por Iván Suárez
El SEO en tu día a día
Cada día y a cada momento, millones de personas realizan búsquedas de interés en Google, uno de los motores de búsqueda más importante del mundo. Es tan importarte que su abanico de prestaciones digitales te ha llevado, por ejemplo, a leer este artículo quizá en algunos de sus soportes o canales.
Todo esto es indesmentible. Las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) se han incrustado tanto en cotidiano de las personas que basta con cuantificar el tiempo que dedicamos a nuestros ítems de ocio y productividad en plataformas digitales para evidenciarlo.
Por ello, si eres un emprendedor y quieres darle rodaje a tu negocio a través del internet, los motores de búsqueda son canales vitales para la adquisición de usuarios y clientes, puesto que son fuentes repletas de personas interesadas en consumir información.
¿Qué es el SEO?
SEO es la sigla de Search Engine Optimation (Optimización en Motores de Búsqueda) y se refiere a un conjunto de técnicas, herramientas y prácticas para creación de contenido en sitios web, con el fin de optimizarlo y posicionarlo como resultado de una búsqueda.
Todas estas prácticas están enfocadas en ayudar a Google a rastrear e indexar tu contenido, ya que luego el motor de búsqueda se encargará de ordenarlo y procesarlo para exponerlo en alguna búsqueda.
Posicionamiento SEO
Mejoramos tu posicionamiento orgánico en Motores de búsqueda introduciendo optimización de contenido de tu sitio web.
¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?
Antes de aproximarte a la funcionalidad u beneficios del SEO para tu emprendimiento, es importante que conozcas cómo funcionan los Motores de búsqueda, aunque sea a grandes rasgos, puesto que ahí es donde opera las técnicas de optimización.
El proceso de los Motores de búsqueda como, por ejemplo, Google siempre estarán orientados a los resultados para los usuarios. Por ello, siempre intentará dar contenido ad hoc a las búsquedas a través de la relevancia, autoridad y calidad de lo entregado.
Esto significa que el trabajo de posicionamiento yace en quienes creamos contenido, y cada vez es más focalizado en la experiencia de usuario, por lo que la usabilidad web es relevante en el proceso. Pero, ¿cómo Google toma estas decisiones?
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Crawling en Motores de búsqueda
En primera instancia, Google utiliza un método de rastreo de información en cada uno de los sitios web a nivel global. Todo lo hace a través de bots rastreadores o web crawler (de ahí su nombre), quienes leen el contenido expuesto a través del código informático.
Las “arañas” rastreadoras examinan cada sitio web procesando los datos por medio de un algoritmo, lo que determinarán qué sirve y qué no. Esto es clave para el impacto de tu sitio: puedes tener el mejor contenido, pero si no lo tienes optimizado bajo ciertos estándares no existirás para la web.
Indexación
El siguiente paso, luego del rastreo de datos, es la indexación de la información. Esto significa que los Motores de búsqueda crean índices de contenido con la clasificación de la información de tu sitio y el otros, desde lo más general a lo más particular. Finalmente, todos estos datos son almacenados para poder ser entregados si es que cumple con los criterios de Google.
Este proceso de almacenamiento y constante rastreo lo ejecuta con el fin de entregar resultados en el menor tiempo posible, sin tener que recurrir al rastreo instantáneo para hacerlo. Recuerda que la experiencia de usuario es vital para ellos y el tiempo de espera es un factor.
Resultados/ usuario
Finalmente, Google necesita de la acción humana para exponer todo el trabajo realizado: una búsqueda. Aquí los Motores de búsqueda se guían por “palabras clave” para comprender lo solicitado, para luego exponer lo mejor que tiene.
Pero, te preguntarás qué determina que un sitio esté sobre otro, aunque ambos escriban sobre “lo mismo”. Ahí está la magia del SEO y toda constante búsqueda -aunque suene chistoso- de posicionarse con buenas prácticas.
¿Cómo funciona el SEO?
Sin embargo, no basta con solo escribir y tener contenido audiovisual en tu sitio web, sino que debe ser de calidad, auténtico y cercano a los criterios de búsqueda de los usuarios. Por ello, es clave conocer para quién comunicas y si tu contenido se condice con las tendencias de tus potenciales usuarios.
¿Lo mejor? Lograr un posicionamiento SEO es gratis, ya que se da de forma orgánica. El orden de resultados los otorga Google según los criterios que definió para el usuario, y que tiene que ver con la relevancia y funcionalidad que tu contenido puede significar para él.
Una excelente práctica al momento de crear contenido escrito es involucrar palabras clave -o keywords- para simplificar el trabajo de los Motores de búsqueda, dándole la oportunidad a tu sitio de lograr un espacio dentro de los resultados. Las keywords son los elementos básicos y esenciales de tu texto, aunque interfieren otros aspectos, como metadescripciones, imágenes, jerarquización de títulos, entre otros.
La relevancia del Keyword research en el SEO
En la práctica, el Keyword Research es la investigación de las palabras clave por medio de herramientas y software digitales.
Este proceso ayuda a filtrar el pozo de búsquedas y tendencias de las audiencias con el fin de sintetizarlo en aquello que nos importa. La importancia de este proceso es posicionar nuestro sitio web utilizando aquello que nos identifica y que se condice con lo que se busca, sin caer en el copy/paste.
El trabajo previo del Keyword Research permite construir Arquitecturas Seo Transaccionales; estructuras de links internos; sitemaps sanos y robustos y metadescripciones y códigos potenciales.
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El SEO en los emprendimientos digitales
Una de las grandes virtudes del trabajo SEO es que se depende del trabajo propio, no se paga por ello y se implementa desde un inicio en los sitios webs.
No obstante, es una labor con impacto a mediano plazo, ya que el proceso de los Motores de búsqueda demora en presentar resultados y la competencia por posicionarse es alta. Pero, los efectos son duraderos en el tiempo debido a la constante optimización y rastreo de Google en los sitios.
Por ello, es vital que comiences tu emprendimiento digital con buenas prácticas y herramientas SEO desde un comienzo, puesto que esto tendrá un impacto positivo en el tiempo.
No te preocupes si ya iniciaste en el mundo web y no aplicaste estas técnicas, debido a que existen servicios de optimización web -como el nuestro- donde depuran y maquetan tu sitio para que cumpla con las exigencias de Google.
Y claro, esa es una de las maravillas del SEO y del internet: el constate cambio. Debido a esta situación, las prácticas SEO están actualizándose con periodicidad para responder a los criterios de Google, pero sobre todo de los usuarios cada vez más informados.
Y tú, ¿qué estás esperando que no te subes a la SEOneta?
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