Por Iván Suárez M.
Lograr mayor eficiencia y eficacia en los procesos internos de tu negocio; resaltar en plataformas virtuales y, con ello, existir para potenciales clientes, y crecer e innovar para un mundo hiperconectado, son algunas de las bondades de digitalizar tu negocio.
Lo que cambió todo: La Globalización
Durante la última década del s. XX la globalización se hizo sentir en el mundo. La hiperconexión informática, comunicacional, económica y financiera de los Estados y las empresas, fue potenciado gracias a la implementación a gran escala del internet.
Además, fueron los primeros pasos para la entrada de Tecnologías de la Información y Comunicación a nivel global con un fuerte impacto social y cultural, lo que luego derivaría en los próximos años a la sociedad de la información.
Con ello, las empresas no quedaron ajenas al impacto de los fenómenos comunicacionales, lo que derivó en el fortalecimiento de transnacionales en las economías locales de cada país a nivel global, creando un nuevo estado de cosas a nivel comercial.
Cambio de paradigma gracias al internet
Las relaciones comerciales entre Estados cambiaron, al igual que las regulaciones en materia financiera, de información y diálogo, lo que permitió que las empresas convirtieran sus escalas de negocio enfocada en nuevos usuarios y amplias audiencias. Esta vez, se debía comunicar para diversos públicos, en diferentes canales y con multimedia, algo revolucionario para aquellos tiempos.
Sin embargo, para las empresas no solo se trató de escalar las estructuras de negocios a ribetes planetarios, sino que, también, de implementar tecnologías de gestión interna, optimizar procesos de producción a través de desarrollo informático y de buscar la innovación para diferenciarse de la competencia.
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¿Qué significa digitalizar tu negocio?
Tras 20 años desde el cambio de milenio, cabe preguntarnos a qué se refiere la digitalización de una empresa. ¿Es solo tener un sitio web con nuestros productos y/o servicios? ¿Tener un correo electrónico? A continuación, explicaremos en qué consiste.
En definitiva, la digitalización de tu empresa implica la introducción de tecnología de la información y comunicación en los procesos productivos, administrativos, financiero, comercial y de gestión en tu negocio, tanto con implicancias internas como externas.
Así, la digitalización de tu empresa va desde, por ejemplo, softwares informáticos para la gestión interna hasta la creación de campañas digitales en RR.SS. para potenciar las ventas.
La idea es que puedas optimizar cada uno de las etapas de venta, gestión empresarial y adquisición de potenciales clientes a través de herramientas digitales y tecnología informática, ya que te ayudará a mejorar los tiempos de logística y maximizar la existencia de tu negocio en el tiempo.
Transformación digital de empresas
Los pasos para digitalizar tu empresa dependerán de la situación en la que se encuentre. Es decir, la transformación entre una empresa consolidada, pero arcaica, será muy diferente a un emprendimiento que inició operando desde RR.SS. y que basa su funcionalidad netamente por canales digitales.
En ambos casos existen pro y contra por donde iniciar, ya que en el caso de la empresa consolidada existe experiencia sobre el rubro, competencia y necesidades internas, mientras que el emprendimiento visualiza el potencial de la digitalización a diario. Sin embargo, ambos tienen betas de desarrollo digital que, de implementarse, podrían escalar a nuevos niveles.
No obstante, el primer paso es analizar y diagnosticar la situación del negocio, buscando canales de mejoras e impacto. Este análisis digital debe hacerse “mirando hacia adentro”, midiendo las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas del negocio, mientras tomas como referencia a la competencia.
Sólo así visualizarás en qué medida y áreas puedes comenzar a digitalizar tu negocio, ya sea construyendo un sitio web para digitalizar tus productos o adquiriendo softwares de gestión de personal y/o recursos, por ejemplo.
En nuestro caso, contamos con múltiples servicios digitales e informáticos que se adaptan a cada una de tus necesidades empresariales, ejecutándolos de forma escalable y optimizada.
Organiza tu vida laboral con Google
Implementamos la GSuite de Google a tu negocio, creando un ecosistema eficiente y eficaz en la nube para cada uno de tus trabajadores.
Soporte remoto y presencial en tus dependencias
Entregamos soluciones informáticas y técnicas empresariales, todo para darle la continuidad operativa a tu negocio.
Comunicación digital: un contacto directo con tus proveedores y clientes
Una de las bondades de la digitalización empresarial es la comunicación horizontal entre los diversos actores, tanto en lo interno como lo externo. Es decir, un potencial cliente puede solicitar una cotización a un solo clic, mientras que tus trabajadores pueden gestionar información de manera rápida y eficaz entre ellos.
Por ejemplo, los servicios que dispone Google en su Workspace facilitan la comunicación virtual entre colaboradores, mientras se potencian herramientas de contacto. Así, servicios de mensajería instantánea como WhatsApp se convirtieron en elementos importantísimos en la integración de los sitios web y como punto de contacto directo con una marca.
En ese sentido, tus proveedores no quedan exentos de las bondades de la comunicación digital, ya que pueden coordinar las logísticas de productos y/o decisiones comerciales en estos canales. Para qué hablar de portar documentación en papeles hacia todos lados; solo basta con compartir archivos desde la nube a una dirección de correo para que quede solucionado.
Aumenta y potencia tus ventas: nuevas vitrinas
Como sabrás, todos en alguna medida somos usuarios digitales, porque, querámoslo o no, la vida social, económica, cultural y política se ha trasladado hacia allá.
Por ello, sabes que al querer buscar alguna información/producto/servicio de nuestro interés la principal acción es tomar un dispositivo tecnológico y “googlear” lo que deseamos. Esa vitrina digital nos entrega un sinfín de resultados de nuestro interés, lleno de variantes y contenido enriquecedor.
Ahí, justo ahí es donde debe tener presencia tu negocio, ya sea de forma orgánica (SEO) o a través de anuncios pagos (SEM), puesto que es el canal más completo para “existir” para tus potenciales clientes/usuarios.
Con el paso del tiempo, irás construyendo estrategias digitales a la medida de tus objetivos comerciales, pero lo primordial es estar ahí, donde “transitan” los usuarios en búsqueda de información relevante y de calidad. En este proceso conseguir tráfico se torna relevante para el sitio web de tu negocio, a la vez que lograr conversiones relevantes de las mismas es vital.
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Optimiza tus procesos productivos, administrativos y contables
Un gran valor de la digitalización empresarial es la optimización de los procesos internos de tu negocio, ya sea aplicando herramientas digitales en las labores cotidianas o implementando sistemas informáticos en diversas áreas productivas para lograr eficiencia y eficacia.
Por ejemplo, la implementación de sistemas informáticos -o la creación de software a la medida de tus tareas- te ayudarán a facilitar las tareas contables y comerciales a niveles profesionales, como llevar la contabilidad exacta del inventario o concentrar las facturas y ventas en un solo lugar.
Además, como empresa manufacturera puedes encargar el diseño de software especializado de tareas automatizadas y dirigidas por ordenadores, o pequeños sistemas que ayuden a tu trabajador a simplificar su tarea, lo que lleva a que producto mucho más. Todo depende de tus necesidades estratégicas que necesitas resolver, ya que nadie mejor que tú sabe lo mejor para tu negocio.
Construimos la infraestructura TI a tu medida
Desarrollamos entornos físicos y virtuales ad hoc a tus necesidades empresariales y personales.
La nube: un lugar seguro para tus documentos, archivos e información
Los datos son relevantes en la Era de la Información y la Comunicación, por lo que sus resguardos y almacenamiento se tornan vitales para el funcionamiento empresarial.
En ese sentido, el BackUp & Storage de tu información es importante para la operatividad administrativa de tu negocio, por lo que tenerlas en espacios seguros como la nube te permiten recuperarla en caso de pérdida de tus almacenamientos físicos.
La nube permite acceder, también, a tus documentos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ayudándote compartir cuando más lo necesites o consultar datos en momentos ideales.
Además, permitir que tus datos permanezcan en sectores digitales o físicos facilita la protección de los mismos mediante métodos de ciberseguridad, asegurándote que permanezcan en entornos sanos (Lee nuestro artículo que habla al respecto).
La hiperconectividad se mide en momentos cotidianos, ya que forma parte de nuestro día a día sin darnos cuenta de lo incrustado que está en nuestras vidas… Entonces, ¿qué esperas que no lo llevas a tu negocio?